A partir del 2007, el Ministerio de Educación, a través de Enlaces, implementa el Plan “Tecnologías para una Educación de Calidad” (TEC) destinado a los niveles de Párvulos, Enseñanza Básica y Enseñanza Media de los establecimientos educacionales subvencionados. Su propósito es mejorar la calidad de la educación aprovechando el mundo de oportunidades asociadas a las tecnologías digitales. Para ello, junto con incrementar el equipamiento computacional existente en el sistema escolar chileno, busca asegurar el adecuado uso pedagógico, comunitario y de gestión de estos recursos.El Plan TEC establece un “nuevo trato” entre el Ministerio y cada sostenedor, que señala el compromiso del primero de entregar equipamiento acorde al estándar y transfiere al sostenedor la responsabilidad del mantenimiento de la inversión en equipamiento computacional, así como la instalación de condiciones básicas para el uso educativo de éste.
Esta nueva etapa en la política de integración de tecnología al sistema escolar colocará a Chile al nivel de países desarrollados en materia de acceso a las tecnologías desde la escuela.
Esta nueva etapa en la política de integración de tecnología al sistema escolar colocará a Chile al nivel de países desarrollados en materia de acceso a las tecnologías desde la escuela.
Las medidas apuntan a dos grandes focos:
Cierre de Brecha Digital: esfuerzo que espera disminuir drásticamente las brechas de acceso a tecnología por origen social, que condicionan a nuestra sociedad, dada la distribución del ingreso. Más y mejor acceso, en cuanto mejorarán los tiempos de uso dsiponibles para los estudiantes y la calidad del acceso. Concretamente esto significa que se disminuirá a nivel nacional de 26 a 10 el número de alumnos por computador.
Tecnologías para el Aprendizaje: las nuevas condiciones de infraestructura instaladas permiten avanzar hacia una mirada más integral de la tecnología en la escuela. Es así, como el foco estará puesto en diversificar los usos en distintos lugares de la escuela, con diversos tecnologías. En este contexto será central la disponibilidad de equipamiento para el trabajo del profesor en la sala de clases. Para ello la estrategia es acompañar la llegada de esta infraestructura con recursos educativos digitales y una nueva oferta de formación docente especializada.
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