martes, 7 de julio de 2009

¿Qué tan positivo es acercar la tecnología al mundo de la educación?


Educación y tecnología


Tecnologizar la educación puede ser tan dañino
como convertirla en un producto comercial.

Las tecnologías de la información tienen un gran potencial en todos los ámbitos de la educación, desde básica a universitaria, incluyendo educación continua y capacitación técnica, ya sea presencial o a distancia. Sin embargo, tal como otros medios de comunicación, no aprovechamos toda su capacidad e insistimos en agregar tecnología sin repensar el proceso educativo. Este mes quiero mencionarles algunas aplicaciones tecnológicas interesantes, analizarlas y a partir de ello elucubrar que es lo que realmente se necesita.
Uso de Tecnología a Nivel Universitario
Chile ha sido uno de los pioneros en Latinoamérica en el uso de computadores y redes a nivel primario y secundario por el conocido Proyecto Enlaces (www.enlaces.cl). Sin embargo, el proceso educativo en escuelas y liceos no ha cambiado redicalmente. Algo similar ocurre a nivel universitario. En este caso podemos distinguir el uso de tecnologías para apoyar la educación presencial al interior de la institución o apoyar la educación dirigida a profesionales, ya sea presencial o a distancia. En México conocí de cerca dos ejemplos distintos de apoyo interno.
El más conocido y antiguo es el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, www.itesm.mx) que cuenta con decenas de sedes en todo el país. Todos los cursos del ITESM tienen información en línea a través de una Intranet, incluyendo el programa del curso, material de trabajo, calificaciones, etc. El uso de este sistema es obligatorio, tanto a estudiantes como a profesores. En el campus del Estado de México, además de los laboratorios computacionales tradicionales, tienen una red inalámbrica en la cual tanto alumnos como profesores pueden conectarse en cualquier lugar del campus. Esto permite que los profesores en vez de tener un computador fijo sean provistos de un notebook, el cuál también pueden usar en su casa. Para los estudiantes, lo mismo, los cuáles pueden trabajar en la cafetería, en los jardines, en la biblioteca, etc. Esto soluciona el problema de espacio físico de trabajo y de infraestructura computacional. La desventaja es que se exige a los estudiantes el poseer un notebook o demostrar que tienen acceso a un computador personal en sus casas. Esto discrimina el nivel económico de los estudiantes, aunque el ITESM provee mecanismos para comprar un computador a plazo. Por otro lado, también ha sido necesario proveer una guardería de notebooks para los estudiantes que no deseen llevarselos a casa, principalmente por motivos de seguridad, previniendo posibles asaltos.
Fuentes:

lunes, 6 de julio de 2009

Proyecto de un computador por niño se reinventa a través de un pendrive.

Después de que Nicholas Negroponte y “One Laptop Per Child” (OLPC) la fundación que creó para crear un computador de 100 dólares accesible a todos los niños, no tuviera éxito, un ex miembro de esta agrupación quiere encontrar una nueva alternativa para llevar la tecnología a cada rincón del mundo. Walter Bender lanzó oficialmente su último proyecto -que fue presentado hace algunos meses-, el “Sugar in a Stick”, un pendrive que contiene todo el software que hace funcionar a los XO, los computadores diseñados por la fundación para ser entregados a los niños. Los programas, diseñados especialmente para los niños y para complementar su eduación, son desarrollados por “Sugar Labs”, la iniciativa que Bender emprendió después de abandonar OLPC. Esta memoria portátil tiene un costo de apenas 5 dólares, bastante menos que los 100 que pretendía costar el mini notebook de OLPC, y funciona en cualquier computador al que se le conecte. “Sin importar qué computador tienes en casa o en la biblioteca, tendrás la misma experiencia porque tiene ‘sugar on a stick’”, dijo Bender según citó la BBC . El software puede correr en computadores tanto con Linux como con Windows y también en Mac. Además, el contenido se puede bajar gratuitamente del sitio web de Sugarlabs . El pendrive de 1GB de capacidad viene cargado con 40 programas, incluyendo un procesador de textos, aplicaciones para dibujo y algunos juegos. El proyecto OLPC (Un computador por niño, en castellano), fue creado por Nicholas Negroponte y pretendía crar un notebook especialmente diseñado para los estudiantes, y que no costara más de 100 dólares, para así hacerlo asequible a un amplio rango de niños. Si bien sigue funcionando, no ha logrado muchas de sus metas, y los XO, computadores desarrollados especialmente por la fundación, no han logrado bajar su precio de los 199 dólares, entre otras cosas, por la falta de encargos que impide su fabricación masiva.
Fuentes: